Tools
Search
Login

You are here: Home » Servicios » Modelo Asistencial » Terapia Grupal

Terapia Grupal

E-mail Imprimir PDF

manos_grupoLa psicoterapia de grupo es una forma especial de terapia en la cual un grupo pequeño se reúne, guiado por un/a psicoterapeuta profesional. Esta forma de terapia es de uso muy extendido, y aceptada desde hace más de 50 años.

El grupo resulta un buen lugar para enfocar y movilizar distintas cuestiones, especialmente todo aquello que aparece cuando interactuamos con los demás. Resulta potenciador a la hora de afrontar las dificultades que cada uno necesita revisar y las que suelen presentarse al relacionarnos con los otros. El grupo enriquece a nivel individual cuando se presta atención de poder estar con nosotros mismos y con el otro sin tantas máscaras, más en contacto con la autenticidad. El grupo también facilita el apoyo y sostiene lo que acontezca. Y sobre todo facilita ver en los otros, espejos dónde reflejarnos. Estos espacios se crean con la intención de abordar distintos temas relacionados con las personas afectadas. Destacando la terapia emocional, autoestima, imagen corporal, resolución de conflictos, etc. Con el objetivo de ir creando una red de apoyo y de confianza nuevamente.

¿Como funciona la psicoterapia de grupo?

El/la terapeuta selecciona personas (usualmente de 5 a 10) que se pueden beneficiar con su participación en una terapia de grupo. El propósito de las reuniones es conversar con los demás de manera espontánea y honesta. El terapeuta sirve como guía, para que en la conversación se traten los temas más significativos para los participantes.
No todos los grupos se parecen. Varía el énfasis de uno a otro. Por ejemplo, algunos grupos se dedican principalmente al desarrollo interpersonal -pues la mayoría de lo que se aprende viene de los intercambios entre los miembros. Otros grupos se enfocan en las formas de ser y pensar de cada miembro en sí mismo -cómo controlar los pensamientos negativos, como hacerle frente a las fobias, como aliviar la ansiedad asociada con ciertas situaciones.

¿En qué se basa la utilidad de la psicoterapia de grupo?

¿Qué voy a lograr con este paso? ¿Habrá suficiente tiempo en un grupo para escuchar mis problemas? ¿Que pasará si me caen mal los demás miembros del grupo? Es normal tener preguntas o dudas cuando uno piensa entrar a un grupo. Integrarse a un grupo tiene valor en gran parte porque brinda la oportunidad de aprender como piensan y sienten las otras personas. Llegamos a entender mejor nuestra forma de pensar y actuar y la de los demás. Vemos como los miembros del grupo reaccionan entre ellos. Convivimos a diario con otras personas, y nos podemos beneficiar hablando de nuestras experiencias y nuestros conflictos con los demás. En el grupo, aprenderá que Ud. quizás no es ni tan diferente ni está tan sólo como pensaba. Va a colaborar con sus compañeros enfrentando problemas comunes para todos. Esto es uno de los mayores beneficios de la psicoterapia de grupo. Cuanto más se involucre uno en el grupo, más provecho obtiene.

¿En el grupo, van a estar incluidas personas con problemas parecidos a los míos?

Normalmente, el grupo incluye una variedad de personas que pueden aprender unos de los otros. A veces tienen problemas similares, pero no es siempre necesario que sea así. En realidad, los que tienen problemas que no se repiten, pueden tener también puntos fuertes que no se repiten, y por lo tanto ayudarse enormemente.

¿Y si me siento incómodo/a hablando de mis problemas en presencia de extraños?

Es común al principio sentirse incómodo o confuso en un grupo. Pero poco a poco se gana confianza y surge el interés. La mayoría de los participantes llegan a sentirse muy aliviados, porque encuentran que el grupo de terapia representa un lugar privado y confidencial donde se pueden desahogar. La mayoría de las personas que han participado en la psicoterapia de grupo creen que la experiencia de colaborar con los demás tuvo buenos resultados, y que ellos han mejorado por medio de esta forma de terapia.

Línea de prevención, orientación y soporte terapéutico

Ante cualquier duda que se le presente, acerca de estas patologías

que cada vez afectan a más  personas, no dude en llamarnos.

El horario es de lunes a viernes de 10 a 20 h.

616 276 434  - 666 027 931